Acudir a ferias te permitirá probar muchísimos más vinos en un día, que haciendo catas durante meses, con un coste bastante menor. Detectarás más rápido y con más claridad los contrastes que se dan entre los diferentes tipos de vino, las uvas, las regiones, los procesos de elaboración, etc.
Igualmente te permitirán conocer a los productores, conocer su filosofía y estilo de elaboración, y la intención con la que producen el vino, intención tanto sensorial (a qué te sabe y cómo lo sientes al catarlo) como las emociones que busca provocarte. Además podrás saber porqué ha elegido un método de elaboración de vino, descartando otros. En muchas ocasiones las ferias son reconocidas por atraer a productores de alta calidad
Por último, en las ferias vas a aprender sobre las tendencias y novedades del mercado. Y te ofrecerán charlas, seminarios y eventos educativos que pueden enriquecer tu conocimiento sobre el mundo del vino.
Algunas empresas de distribución montan sus propias ferias o exposiciones de sus vinos. Normalmente son para profesionales del sector, pero si tienes los contactos, quizás te permitan acceder a una de ellas, si te ven muy interesado en este mundo.
Pasos Previos antes de Acudir a una Feria de Vinos:
- Investigación Previa: Investiga de qué versará la feria, los productores y bodegas que participarán en ella. Conoce si las variedades, regiones y estilos de vino son los que te interesan.
- Establece Objetivos: siempre en una feria hay mucho que catar. Calcula que en promedio cada stand tendrá unos 6 o 7 vinos a ofrecer. Si lo multiplicas por el número de expositores y lo divides por el tiempo que tienes…. Te darás cuenta que en muchas ocasiones no te va a dar tiempo. Por tanto, define bien tus objetivos, ya sea descubrir nuevos vinos, aprender sobre regiones específicas o establecer contactos con los productores que más te interesan.
- Planifica Tu Visita: por último, si fuera necesario, consulta el mapa de los stands y la lista de expositores para hacerte una ruta y optimizar tu tiempo, especialmente si es una gran feria con decenas de expositores. Echa un vistazo también al programa catas y charlas que se puedan dar, lugares, horarios y que coincidan con tus intereses para incluirlos en planificación.
Dentro de la Feria:
- Selección de Stands:
- Variedades de Tu Interés: Comienza por aquellos que ofrecen vinos de las variedades, elaboraciones o regiones que más te interesan. Son el principal motivo de que estás allí, y siempre van a surgir imprevistos que te robarán tiempo.
- Pregunta a otros visitantes: Una vez visitados estos primero stands, ya después podrás dejarte llevar y brujulear para ver si descubres algún elaborador que no está dentro de tu radar y que te acaba sorprendiendo gratamente. Para ver quien está impactando más al público en esa feria habla con otros visitantes para que te recomienden, especialmente si son gente de la que reconoces su buen criterio y conocimiento de vinos. La planificación está bien, pero luego hay que adaptarse al terreno. Verás que aparecen sorpresas interesantes y vinos absolutamente desconocidos para ti.
- Expositores Reconocidos: Visita stands de productores reconocidos o premiados, siempre es aconsejable. Son famosos por algún motivo. Puede que no compartas, ni su fama, ni el gusto por sus vinos, pero es un momento ideal para conocerlos de primera mano y ver si se te ha escapado algún detalle que puede hacer que tu percepción cambie sobre ellos, o que te refuerce en tus criterios. Si además son de tu gusto, que mejor momento para conocerlos más a fondo.
- Preguntas a los Profesionales:
- Historia y Filosofía de la Bodega: conocer sobre su historia y su filosofía de producción, su estilo, te servirá para identificar más claramente a una bodega en una cata: vinos con cuerpo, vinos gastronómicos para comer, vinos fáciles de beber, más ácidos, más tánicos, que trasladen las características del suelo o de la uva, etc. Lo que quieren que sea la marca de la casa. Los elaboradores no siempre consiguen desarrollar clara y plenamente esta filosofía, porque el vino está sometido a innumerables elementos que no son tan controlables y que condicionan el resultado final. Y esto lo vas a ver en casos como el de las ferias, donde tienes tanto los vinos como a gente que ha participado en su creación.
- Características del Terroir: Interésate por el terroir de sus viñedos y cómo afecta al vino. Es decir, interésate por cómo es el terreno de sus viñedos, las variedades que trabajan, sus tipos de suelos, su orientación al sol y a los vientos, el clima en la zona, la región, elevación sobre el nivel del mar, etc. De lo que te hablo con más detalle en “El Campo”. Así podrás ver como se refleja todo ello en lo que estás bebiendo.
- Procesos de Elaboración: Pregunta sobre los métodos de elaboración utilizados, los procedimientos de bodega, depósitos usados, exposición del mosto a los hollejos, trasiegos, si el vino ha hecho fermentación maloláctica, etc. Cuestiones que te aparecen recogidas en el apartado “La Bodega”. Igualmente podrás evaluar si tienes estas características que te cuentan en la copa que tienes delante.
- Añadas y Vintages: Indaga sobre las características de las añadas recientes y cómo afectan al vino. Si han sido más cálidas o más frías, lluviosas o secas, si sufrieron el ataque de alguna plaga o del granizo, cómo fue la floración y la vendimia, cómo y cuánto tiempo han guardado el vino en bodega, si en barrica, deposito o botella, y qué se esperaba este envejecimiento o guarda, etc. Estas incidencias son matices que le dan personalidad al vino, son historias que lo hacen único frente a otras bodegas, e incluso frente otras añadas o vinos de la misma bodega. Y es que con cada vino y bodega siempre se acompaña una bonita historia. Hablar de vinos también es contar historias
- Maridajes Recomendados: Pregunta por recomendaciones de maridaje y momentos ideales para disfrutar de sus vinos. Normalmente los propios elaboradores ya lo han bebido acompañado con multitud de platos, platillos, y guisos y sabrán darte los mejores consejos, aunque luego cada uno tenemos la libertad para experimentar.
- Cata y Anotaciones:
- Prueba Diversidad: Cata una variedad de vinos para ampliar tu conocimiento, para eso estás allí. En estos eventos aprecias más claramente los contrastes entre las diferentes uvas, las diferentes elaboraciones, los suelos, las regiones, etc. Consigues mucha información en poco tiempo que te hará un mejor catador. A veces, si tienes tiempo y ganas, puedes empezar por los espumosos y blancos los primeros o por la mañana, y tintos y dulces después o por la tarde. Sí, hacer una buena feria es dedicarle todo un día.
- Sirve muy poco en la copa y escupe a menudo: tienes mucho que beber, apreciar y valorar. Habrá vinos que merezcan entrar en tu cuerpo, pero en la mayor parte de los casos no será conveniente si quieres llegar a catar todo lo que te interesa. No te preocupes. Es algo normal en estos casos. Igualmente bebe agua frecuentemente y come del pan que se suele ofrecer en estos casos, para mantenerte hidratado, bajar el alcohol en sangre, limpiar la boca y seguir catando.
- Toma Notas: me río porque ¿¡quien piensa en tomar notas y cuando puedes probar más vinos!? Buenos, si aún así quieres llevar un registro detallado, anota impresiones sobre aromas, sabores y estructura. Igualmente apunta tus impresiones sobre la bodega. Una nota breve para repasar más tarde
- Comenta con otras personas: antes, durante y acabada la visita a la feria habla, pregunta y opina con la gente que te acompaña, y otra gente que esté en la feria, sobre sus impresiones, sus apreciaciones, lo que les ha gustado o emocionado y lo que no. Te darán informaciones y puntos de vista que te habrán podido pasar desapercibidos. Mejorarán tus conocimientos y te ayudarán a catar mejor en el futuro. Entre la gente que tiene por afición el vino hay una cierta “hermandad”, un gusto friki por beber, aprender y conocer nuevos vinos. Y por conocer el punto de vista del otro, porque descubrirás que las opiniones de los demás te aportarán mucho en este complejo mundo del vino.