Conocimientos sobre el campo (IV): el momento de la Vendimia

Vendimia en un viñedo

Momento de alegrías y nervios para todos los viticultores, cuando se acaba la primera fase de la elaboración del vino: el campo,  y se recoge el fruto del trabajo. No sólo del trabajo de ese año, sino el que se ha venido acumulando en el propio viñedo desde que se plantó. Momento que finaliza con una gran fiesta en todos los lugares de tradición vinícola.

  • Descripción: Decidir el momento óptimo para la cosecha es crítico.
    • Época. El período de vendimia varía según la zona de producción. Aquí, en España, se realiza entre agosto y octubre, mientras que en el hemisferio sur se recomienda la época de febrero a abril.
    • Factores que influyen en la maduración. El clima, el tipo de uva, la orientación del viñedo, la altitud, la proximidad al mar o el tipo de suelo son factores que van a influir el grado de madurez de la uva y, por lo tanto, en el momento de la vendimia. Las condiciones meteorológicas son cruciales: si hay heladas, granizos o lluvias continuas antes de que las uvas alcancen la plena madurez, las consecuencias pueden ser nefastas, reduciendo los grados y echando a perder parte de la cosecha debido a la podredumbre o la caída de bayas. 
    • Momento óptimo de maduración. suelen ser los meses de agosto/febrero, según el hemisferio, cuando  se realizan controles de maduración, tomando medida de ciertos valores en el fruto: nivel de azúcar, ph, acidez, etc. Y en algunos casos se muerde la pepita para ver si coincide con la madurez de la carne de la fruta, porque suele tardar un poco más en llegar a su momento optimo
    • Puede ser manual o mecánica. La primera es más cara pero la selección de la uva ya en viñedo hace que se consigan calidades superiores de vino. La vendimia mecánica es usada solo en cultivos en espaldera y con pasillos amplios entre viñedos
  • Influencia en el Vino: Una cosecha en el momento justo asegura que las uvas  estén sanas y tengan la madurez ideal, afectando la estructura y el perfil de sabor del vino.
    • Una vendimia temprana puede dar vinos más frescos y ácidos. Si se adelanta demasiado la cosecha pueden salir vinos poco alcohólicos, con marcada acidez y cierto sabor verde en la boca proveniente de pepitas poco maduras.
    • Una vendimia tardía puede resultar en vinos más ricos y maduros Si se retrasa en exceso se puede perder importantes cantidades de uva y con una calidad decreciente, al irse secando y empezando a aparecer enfermedades