Botellero grande

Pasos de una Cata: pasos previos

Antes de ponernos a catar hay que llevar a cabo una serie de pasos y rutinas que garanticen su perfecto desarrollo para sacarle el máximo partido.

  • Selección de Vinos:
    • Acción:
      1. Elige una temática de cata, como te indico en el apartado Temáticas Básicas de Cata, con 3 a 5 vinos.
      2. Investiga las etiquetas y las bodegas seleccionadas: las caracteEsrísticas que buscan en sus vinos, el clima en sus parcelas, el suelo, cómo trabajan el campo, sus procedimientos en bodega, el tipo de barricas y depósitos que usan, el tiempo que lo mantienen en crianza ellos mismos, etc.
    • Explicación: Todo ello para ver cómo se refleja posteriormente en el propio vino: la tipicidad de la región, el tipo de suelo, la variedad de uva, los procedimientos en bodega.
  • Temperatura de los Vinos:
    • Acción: Asegúrese de que los vinos estén a la temperatura adecuada: blancos ligeramente fríos y tintos a temperatura ambiente. Si es necesario sácalos con suficiente antelación del frío para que se atemperen
    • Explicación: La temperatura afecta la percepción de aromas y sabores, dificultando apreciar tanto sus virtudes como sus defectos.
  • Preparación de Materiales y Entorno:
    • Acción: en nuestro apartado Material Necesario para la cata encontrarás buenos consejos sobre este tema: coloca un par de copas por  catador, agua para enjuagar, escupidera si se quiere, hazlo en una zona sin humos ni olores, un recinto donde no haga demasiado frío o calor, el espacio debe estar bien iluminado, y una superficie blanca donde poder contrastar mejor el vino. NO hay que venir a la cata perfumado.
    • Explicación: el entorno tiene que estar preparado con todos los medios necesarios y en un ambiente propicio para realizar una buena cata. Es fundamental que no haya nada que distraiga o enmascare los aromas.
  • Botellas y copas:
    • Acción: lo más recomendable sería abrir unos minutos antes las botellas. Las copas hay que llenarlas hasta el comienzo de su zona más ancha. Que de cómo para 4 tragos llenando la boca sólo hasta la lengua.
    • Explicación: las botellas se abren antes para que se vayan aireando, vayan preparando la salida de sus aromas y eliminando ciertos olores de reducción (olores por llevar cierto tiempo encerrado el vino en la botella). Las copas se llenan lo justo, para que puedan haber rondas sucesivas de cata, donde iremos descubriendo la evolución del vino según se va consumiendo y vaciando la botella. Igualmente este contenido moderado nos permitirá agitar el vino para oxigenarlo y obtener más aromas, sin acabar derramándolo por tener la copa demasiado llena
  • Cata a ciegas
    • Acción:
      1. Elige a un organizador de cata que haya visto, probado y valorado los vinos, intentando ordenarlos del menos al más potente. Si no se sabe muy bien cómo hacerlo, un criterio es ordenarlo por grado alcohólico, de menos a más, aunque no siempre es el más correcto. En cualquier caso todos nos hemos equivocado alguna vez en el orden de la cata y ahí también se aprende
      2. Tapa los vinos con un calcetín de botellas, papel de aluminio, papel periódico, etc. Si es posible hasta la boca de la botella
    • Explicación:  Te recomiendo SIEMPRE catar a ciegas. Agudiza la percepción y la memoria. Aprendes más intensamente y te sumerges más intensamente en los vinos que estás probando si no sabes nada de ellos. Por eso quieres averiguarlo. Lo sé, te estás tirando al vacío y tan sólo intentas explicar tus sensaciones y ordenar tus recuerdos. Pero este entrenamiento te hará mucho más conocedor del vino y mucho más rápidamente. Por otro lado, te mantiene humilde al darte cuenta la enorme cantidad de factores y conocimientos que se requieren para poder comprender este mundo del vino. Aquí, en las catas a ciegas, equivocarse es lo más común, y no hay que darle importancia. Siempre se está aprendiendo. Por eso todos somos un APRENDIZ DEL VINO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *